Truly Nolen España

Servicios de control de Plagas

Termitas

termitas

Viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de individuos, en cada colonia, la reina es la única que pone huevos y sus ovarios aumentan en tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar sus propias colonias.

En una colonia de termitas encontramos tres castas básicas: obreras, soldados y reproductores.

Obreras

Son exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y ciegas. Cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, la construcción y mantenimiento del nido, el cuidado y alimentación de los juveniles, alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real, elaboración de túneles para la búsqueda de alimento y el acicalamiento y limpieza de otras castas.

Soldados

Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande, a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes a pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas.

Reproductores

Primarios; Son llamados rey y reina.

Segundarios; En el caso que la reina muera o que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas.

Alados;Son los que todavía mantienen sus alas y pueden producir nuevas reinas y reyes.

Termita subterránea (Reticulitermes banyulensis)

En este caso, el termitero suele estar situado en el subsuelo y encontrarse a más de 40 metros del lugar en que se detectan sus señales. Se alimentan de la celulosa, que encuentran en la madera o cualquiera de sus derivados (papel, cartón, aglomerado, etc...) Tienen fototropismo negativo (huyen de la luz), por lo que acceden a la madera de les casas (vigas, marcos de puertas y ventanas, zócalos, muebles adosados, etc.…) desde el interior y atravesando muros y paredes.

En algunos casos, en paredes muy duras o cuando precisan intercambios de humedad y temperatura, salen al exterior de los muros, formando unos túneles característicos, compuestos de arena y excrementos cementados por saliva.

Tienen fototropismo negativo (huyen de la luz), por lo que acceden a la madera de les casas (vigas, marcos de puertas y ventanas, zócalos, muebles adosados, etc.…) desde el interior y atravesando muros y paredes. En algunos casos, en paredes muy duras o cuando precisan intercambios de humedad y temperatura, salen al exterior de los muros, formando unos túneles característicos, compuestos de arena y excrementos cementados por saliva.

Termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis)

Aunque se conoce como termita de madera seca, lo cierto es que también se alimenta de madera húmeda, sus termiteros son de 1000 a 1500 individuos y están excavados en la propia madera. El desarrollo de las colonias es lento, pero sus daños estructurales pueden ser muy graves en caso de infestación de múltiples colonias. Forman sus colonias en el interior de la madera (muebles, marcos, puertas, vigas, terrazas, porches, árboles vivos y muertos...)

Pueden llegar a dejar la madera hueca por dentro sin que se aprecie grandes cambios en el exterior. Se las suele detectar por los excrementos que salen de la madera que está siendo atacada.

Las colonias se instalan en las maderas mediante vuelos nupciales que pueden producirse en épocas de primavera aunque es más común en otoño.