Truly Nolen España

Plagas

Hormigas

hormigas

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias compuestas por millones de individuos muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios. Pueden convertirse en vehículo para la propagación de microorganismos patógenos, algunas especies pueden causar picaduras molestosas, reacciones alérgicas y pueden traer complicaciones por infecciones secundarias. La mejor forma de prevenirlas es evitar su acceso a fuentes de agua y comida.

Hormiga argentina (Linepithema humile)

Es una especie nativa del America del sur ( Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil), se le considera una plaga o especie invasora porque ataca y destruye colonias de especies nativas de los lugares que habita. Se trata de una especie con individuos relativamente pequeños 2,5 mm las obreras y 4,5 mm las reinas, pero fácilmente localizable y reconocible por su color caramelo y las grandes colonias que forma. Es poligínica (varias reinas, a veces cientos, dentro de un mismo hormiguero) por consiguiente los niveles de crecimiento poblacional son muy elevados.

Prosperan en ambientes templados y húmedos, preferiblemente con agua continua, como áreas urbanas, granjas con cultivos irrigados o cerca de arroyos o ríos permanentes.

Hormiga negra (Lasius niger)

Se encuentra en toda Europa y en algunas partes de América del Norte y Asia. Las obreras son de color negro con reflejos grises y medida de 3 a 5 mm y la reina puede ser de hasta 11 mm (normalmente de 9 mm). Es monogínica, es decir, hay una reina por hormiguero.

Los vuelos de apareamiento o vuelos nupciales se producen en los meses de verano en Europa y en América en otoño. Los vuelos son masivos y pueden llegar a ser de miles de hormigas. Una vez las que se ha producido la cópula y las reinas están fecundadas, se posan en el suelo, se arrancan las alas y comienzan a buscar un lugar donde excavar el hormiguero. Los machos mueren poco tiempo después de haber fecundado a la reina.

La reina fecundada excava un túnel poco profundo en la tierra para luego tapar la entrada. Una vez tapado el túnel, la reina comienza a poner huevos que en unas 8-10 semanas se convertirán en las primeras obreras.

Se alimentan mayoritariamente de la melaza (sustancia pegajosa rica en azúcar secretada por insectos), frutos maduros, pequeños insectos y arañas.